Importancia de los equipos de packaging
La ingeniería y sus diferentes avances han permitido que las empresas de manufactura optimicen sus cadenas de procesos, lo que se traduce en aumento de producción, calidad y disminución del desperdicio. Los equipos de packaging resulta uno de los desarrollos de gran aporte al sector industrial, por ejemplo; gracias a que resguardan la mercancía, evitando deterioro, contaminación, extravío, caídas y, por ende, pérdidas tanto económicas como humanas, en caso de accidentes.
Inicialmente, las actividades industriales implicaban mucho esfuerzo físico del hombre, aun con la invención de las maquinarias, especialmente en líneas de producción para el ensamblaje de piezas y el embalaje. No obstante, la necesidad de cubrir la demanda del mercado, bajar el número de mano de obra, ahorrar tiempo, espacio y dinero, dieron origen a la automatización de este tipo de trabajo.
En tal sentido, actualmente se evidencian en las empresas de diversas áreas: químicos, textiles, alimentos, construcción, entre otras, equipos automáticos. Ahora bien, en lo que respecta al empaquetado, que es el proceso final, existen maquinarias que realizan de forma efectiva el trabajo: paletizando, flejando, introduciendo en cajas, bolsas y agrupando según las cantidades o pesos establecidos, el producto en cuestión.
Cabe destacar, que en las fábricas vanguardistas en lo que se refiere a tecnología y ciencia, se ha optimizado tanto el número del personal, que ni siquiera es necesario un operador que asista e inicie el trabajo de estos equipos, o en su defecto sitúe la mercancía en un lugar determinado para ser embalada. Esto se debe a que poseen, en esta etapa, brazos robóticos integrados que, a través de sensores y programas, ejecutan dicha actividad.
La creación de estos robots es una de las hazañas más significativas en los tiempos que corren, puesto que han incrementado súbitamente los números de producción, disminución de errores humanos, accidentes, enfermedades profesionales por movimientos incorrectos o la repetición, y mejorar las técnicas de trabajo como indica “Lean Manufacturing”.
Evidentemente, para que los resultados sean satisfactorios, es menester que los equipos a diseñar e instalar, se elaboren por ingenieros expertos (mecánicos, eléctricos, electrónicos, etcétera); lo que garantizará la inversión. Así mismo, el mantenimiento preventivo correcto complementará con este objetivo.